Hace un par de años con el motivo del 50 aniversario de la Barraca «Asi no fem res», escribí este pequeño texto para su publicación en el «Llibret». Ahora un par de años despues, con las Hogueras 2012 recien terminadas, el cuerpo maltrecho, y una sonrisa tonta en la cara, y sobre todo con motivo de las primeras fiestas de mi hija Manuela; aprovecho este blog para recuperar aquel articulo que escribí hace unos años. El articulo lo terminaba con un deseo, y viendo la cara de mi hija mayor estas Hogueras, creo que poco a poco se está cumpliendo.
CERRANDO EL CÍRCULO (articulo escrito para el Llibret de la Barraca «Así no fem res» en en año 2010 con motivo de su 50 aniversario).
«Correría el año 1980, año más o año menos, cuando tengo mi primer recuerdo de nuestras hogueras; recuerdo que en mi caso va íntimamente ligado a esta Barraca. Yo tendría unos
cinco o seis años, y de alguna manera en estas fechas mágicas, la ciudad que para mí era infinita, desconocida y casi diría hostil, se transformaba a golpe de pólvora en un enorme y amable campo de juegos. De repente parecía que todas esas calles repletas de coches y “gente mayor” con rostro circunspecto; se convertían en espacios para “estar” y “vivir”, y no en meros espacios residuales que existían entre casas, oficinas y comercios.
Dentro de ese gran parque de atracciones, en el que se convertía mi ciudad, estaba nuestra barraca; espacio que para mí, sin duda era el epicentro de toda esa gran fiesta. En la barraca casi todo era posible, había petardos, música, comida, concursos, titiriteros y además toda una panda de chavales de mi edad, que al principio solo veía de hogueras en hogueras, llamados Marcos, Jose, Felete, Paquito, Jaime, Fernando… con los que compartir los apasionantes sucesos que tenían lugar durante esos días del año. Nos acostábamos increíblemente tarde, comíamos en la calle, e incluso alguna vez llegamos a ver como en un momento de la noche el cielo empezaba a clarear… Los amaneceres son siempre momentos especiales pero a ciertas edades se llegan a convertir en mágicos.
Después fueron pasando unos años maravillosos, hasta que poco a poco la necesidad de independencia de la adolescencia, los estudios fuera de casa, o simplemente la vida; hizo que para el que escribe, la barraca se fuera diluyendo poco a poco en el tiempo. Pero aunque esos años me sirvieron para descubrir otros lugares y otras gentes, cada vez que por casualidad pasaba por la “Plaza de la montañeta”, algún recuerdo de mi infancia me hacía esbozar una sonrisa cómplice.
Un día la lejana posibilidad de volver a formar parte de la barraca en un futuro, paso de ser un planteamiento lejano a una realidad tangible. Y en fin… aquí estamos, treinta años después, como socio de la que para mí es “la Barraca mitjor d’Alacant”.
La Barraca tiene muchos “nuevos” socios, socios a los que además, ya se les nota el cariño que tienen hacia la barraca. Pero permitirme que en esta ocasión, haga especial mención a muchos de los viejos socios que recuerdo de mi infancia, y que siguen por aquí dando guerra. Otros ya no están para muchos trotes y no los vemos por la barraca, y otros desgraciadamente ya no están entre nosotros. Por otra parte, y para mi sorpresa, la mayor
parte de los impresentables “tirapetardos” de mi infancia, no solo están por aquí, sino que muchos incluso forman parte de la junta directiva. Y no solo eso, sino que increíblemente,
también me he reencontrado con algún amigo de años pasados, que casualmente ocupa, y posiblemente ocupará durante muchos años, el puesto de Secretario.
Hoy como miembro de esta barraca, a la que intento acercar a mis amigos para que como yo puedan conocerla y vivirla, estoy especialmente orgulloso de que mi hija Malena tenga la posibilidad de disfrutar de ella, y de que algún día, cuando eche la vista atrás, tenga unos recuerdos tan bonitos como los míos.
Felices fiestas a todos.»
Espero que todos halláis pasado unas felices Hogueras 2012.
Estudio de arquitectura
Susana LLaneras, 52 ent°.
03001, Alicante.
T (+34) 966 590 133
Horario
Lunes — Jueves
9.00 – 14.00 / 16.30 – 19.30
Viernes
9.00 – 14.00