En el año 2002 o 2003 comienza a llamar la atención en el mercado el curioso hecho de que la empresa Autodesk invertía mas de 130 millones de dólares en la compra de un producto que pocos conocían como marca y mucho menos como concepto.
Esta enorme inversión hecha por la mismísima Autodesk en un producto orientado, entre otras cosas al diseño complementaria de Autocad, dejaba vislumbrar la maduración de una herramienta que prometía ser la mayor revolución conceptual desde aquellos gloriosos momentos en los que se desarrollo el concepto de CAD.
Esta herramienta se llama REVIT y lejos de ser una promesa ya esta constituida como un producto muy maduro y que esta cambiando hasta la forma de pensar algunos negocios.
El entusiasmo no tarda en aparecer y arraigarse primero en las cumbres estratégicas de empresas constructoras y estudios de arquitectura para luego enamorar a las áreas técnicas y de diseño que encuentran en REVIT una herramienta que los ayuda a desarrollar y documentar proyectos de cualquier magnitud.
No pasa mucho tiempo hasta que el mercado entiende además, que la documentación que genera esta herramienta es solo uno de los tantos subproductos posibles de un modelo que no deja con las ganas a nadie…
El modelo BIM (Building Information Modeling), en el cual esta basado REVIT, es la integración y asociatividad de toda la información necesaria en un modelo tridimensional con toda la información escrita y cuantitativa que se desprende de sus dimensiones y especificaciones, para generar y todo tipo de documentación del proyecto, incluyendo, planos de arquitectura, estructura e instalaciones, perspectivas, cómputos, renders, estudios de asoleamiento, etc. Es base de datos con interfaz gráfica pero con la inteligencia suficiente como para detectar cualquier tipo de interferencias o inconsistencias del modelo
El modelo BIM cambia el concepto de dibujo por el de un modelo único de un proyecto georreferenciado. (más información sobre BIM)
Adiós al manejo y administración de múltiples archivos para cada proyecto
Adiós al costo debido a errores de definición, planificación, diseño o inconsistencias
Adiós a las inconsistencias entre distintos planos
Adiós a los altos costos por ajustes o cambios al proyecto
Adiós a las conversiones de archivos para llevar información a otras aplicaciones
Sobre REVIT no se dibuja.. “Se construye”… Y este modelo construido sobre REVIT tiene un valor inmenso ya que el modelo se autodocumenta. Plantas, vistas, secciones, tablas y perspectivas se autogeneran en forma automática frente a cualquier cambio de proyecto y se agrupan en láminas que también se regeneran automáticamente frente a cualquier cambio.
Planos completos con leyendas, cotas y en distintos niveles de detalles dependiendo de las escalas se generan automáticamente y quedan en formatos de Autocad para facilitar la comunicación con el viejo mundo CAD que se encuentra en contracción desde la aparición de esta herramienta.
Pero lo mas importante….
Lo que Ud sabe de CAD sirve.. y lo que Ud hizo en CAD,también le servirá
Estudio de arquitectura
Susana LLaneras, 52 ent°.
03001, Alicante.
T (+34) 966 590 133
Horario
Lunes — Jueves
9.00 – 14.00 / 16.30 – 19.30
Viernes
9.00 – 14.00