http://www.alicantearquitectura.com/proyectos.php?cat=5&pro=61&pos=2
Entendemos que Alcaudete se debería organizar como municipio en torno a tres puntos fundamentales, tres nodos de atracción, alrededor de los cuales discurriría la actividad cotidiana de la localidad. El nodo principal se localiza en la zona nueva, donde en los últimos años se ha localizado el crecimiento de la actividad. Los otros dos nodos, actualmente en mal estado o con poco uso, los forman la plaza del ayuntamiento y el núcleo histórico formado por el castillo y la iglesia. En torno a estos tres puntos de actividad se localizan el resto de nodos culturales, educacionales y dotacionales que dan servicio a la localidad entera.
En la actualidad, casi toda la actividad de la ciudad se centra en torno a la zona nueva y el parque Nuestra Señora de la Fuensanta; estando el casco histórico en progresiva decadencia, y dejando el castillo como un gran hito puntual, totalmente desconectado del resto del pueblo.
Es el tránsito entre el casco histórico y el castillo, el que creemos que se debe realizar mediante una sucesión de espacios y pequeños rincones que tengan interés por ellos mismos. De modo que se pueda ir disfrutando de una sucesión de espacios, desde donde las vistas o incluso la propia configuración de los mismos, hagan que tengan sentido por si mismos; teniendo además como punto final del recorrido el castillo.
La creación de estos nuevos espacios entre el castillo y el pueblo, están además sazonados con la inclusión en ellos de un pequeño hotel, que incluye en su interior una escuela gastronómica; un centro de interpretación de aves rapaces, y una zona de graderío al aire libre.
Nuestro proyecto se concibe como una sucesión de anillos que siguiendo las curvas de nivel, y adaptándose a los cambios de altura, configuran una serie de plataformas comunicadas entre sí. Este tipo de organización es la misma que presentaban históricamente la diferentes murallas del castillo, lo que nos permitiría además intentar recuperar parte de las antiguas murallas; además de posibilitar que las edificaciones se organicen de forma natural a lo largo de la accidentada topografía del terreno.
La morfología general de la actuación, está pensada para que los volúmenes de las diferentes piezas del programa, se mimeticen con la topografía, permitiendo que la vista hacia el valle, desde casi cualquier punto del proyecto, no se pierda; así como para que, en las vistas desde el valle hacia el castillo, la actuación quede totalmente integrada y no reste protagonismo al castillo ni a la iglesia. Además se ha tratado de integrar dentro del conjunto de la intervención, las zonas libres adjuntas. Tratando estas fundamentalmente como zonas verdes y dando lugar a nuevos recorridos, que partiendo desde la zona de la intervención, accedan al castillo y viceversa.
Estudio de arquitectura
Susana LLaneras, 52 ent°.
03001, Alicante.
T (+34) 966 590 133
Horario
Lunes — Jueves
9.00 – 14.00 / 16.30 – 19.30
Viernes
9.00 – 14.00