Australia lanza «Bio-bank» para promover la protección ambiental por parte de constructoras
25 de mayo de 2010
El Ejecutivo australiano ha lanzado «Bio-bank», una iniciativa pionera en aquel país, que permitirá a empresas constructoras adqurir nuevos terrenos, si destinan fondos a la protección medioambiental en otros lugares, informa el portal de Internet Businessgreen.com.
El ministro de Medio Ambiente australiano, Frank Sartor, ha firmado el primer acuerdo en el marco de esta iniciativa, por el que una constructora edificará 180.000 viviendas en las afueras de Sidney, tras adquirir el compromiso de proteger la biodiversidad en terrenos rurales cercanos a la localidad de Camden, donde se encargará de retirar residuos y realizar labores de reforestación.
En torno a otros 35 proyectos de este tipo podrían desarrollarse en breve en Australia, según fuentes gubernamentales.
La iniciativa ha suscitado las críticas del partido ecologista australiano, NSW Greens, que considera que permitir construir en ciertos terrenos si se protege otros no contribuye a la protección de la biodiversidad. Sin embargo, las autoridades de diversos países creen que «Bio-bank» podría permitir ofrecer incentivos al sector inmobiliario para que mejore su comportamiento medioambiental.
Así, en Estados Unidos, ya han lanzado proyectos piloto similares, y el Partido Conservador británico también ha mostrado su interés en el concepto.