El Ayuntamiento permutará suelo urbanizable para lograr terrenos en los parques naturales
El nuevo Plan General contempla once zonas de alta protección con 10 millones de metros cuadrados
S. ESCRIBANO
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento prevé aprobar en el pleno municipal de este mes recoge la posibilidad de permutar el nuevo suelo urbanizable por el de parques naturales, pues una buena parte de los 10 millones de metros cuadrados de terrenos de especial protección con los que cuenta la ciudad se hallan en manos privadas, como señalaron fuentes municipales. Esta fórmula persigue hacer públicos terrenos de los once parques naturales que se contemplan en el nuevo planeamiento evitando las costosas y lentas expropiaciones. La finalidad pasa por ir uniendo las zonas protegidas y crear un cinturón verde en la ciudad, señalaron las mismas fuentes.
El intercambio se realizará poco a poco, conforme se vayan desarrollando los nuevos suelos urbanizables previstos en el PGOU. Se trata, según explican las mismas fuentes, de ir adquiriendo terrenos de parques naturales sin realizar una expropiación. Así, en lugar de pagar con dinero a los propietarios se les ofrece el aprovechamiento del suelo en otra de las nuevas zonas urbanizables que se recogen en el planeamiento.
En cuanto a la forma de valorar el suelo en los parques naturales, el nuevo PGOU también introduce novedades. Así, además de tenerse en cuenta los factores de accesibilidad al parque natural, medioambientales o de ubicación, se añade una valoración económica, que se mide en función del potencial del terreno. Por ejemplo, en el parque del Borgunyó se tendría en cuenta que se trata de un coto de caza y en el de los saladares la producción de sal, indicaron las fuentes consultadas. En función del valor del suelo se llevaría a cabo la permuta por suelo urbanizable de nueva creación.
Estas son algunas de las novedades que introduce el documento urbanístico más importante de la ciudad, que previsiblemente será aprobado por el Ayuntamiento este mes para poder remitirlo a la Generalitat para que dé su visto bueno definitivo.
El nuevo planeamiento de la ciudad fue encargado hace ya once años al técnico Lluis Cantallops, pero el anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, terminó despidiéndole en febrero de 2006 por las diferencias insalvables entre ambos. El trabajo quedó a medias y un año después seguía en el mismo punto que en 2004, según afirmó Alperi. En diciembre de 2007 la entonces concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, convocó un concurso para desbloquear la revisión y se adjudicó la labor de completar el documento a Jesús Quesada.
Tras dos exposiciones públicas y la aprobación provisional del documento en abril de 2009, este mes está previsto que el Ayuntamiento le dé su visto bueno al texto modificado tras las últimas alegaciones. Desde Urbanismo sostienen que los cambios incluidos en el texto durante el último año no son sustanciales, por lo que no se contempla una tercera exposición al público.
Como ya adelantó el lunes el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, tras el pleno de abril del año pasado se recibieron un millar de alegaciones, de las que mayoritariamente se correspondían con las demandas de la Plataforma Salvem Fontcalent reclamando la declaración de esta sierra como parque natural y la mayor protección de otros bienes como la Cueva del Humo, entre otras cosas. Estas dos peticiones forman parte de las que se han recogido en el Plan General, si bien el informe con la respuesta de las alegaciones deberá ser aprobado por el pleno antes de que el Ayuntamiento traslade sus decisiones a este colectivo
Estudio de arquitectura
Susana LLaneras, 52 ent°.
03001, Alicante.
T (+34) 966 590 133
Horario
Lunes — Jueves
9.00 – 14.00 / 16.30 – 19.30
Viernes
9.00 – 14.00