La decisión fundamental en la organización interior de las viviendas propuestas es la elección de unos módulos a partir de los cuales se configuran todas las viviendas del edificio. Estos módulos son: módulo de día, módulo de noche, módulo de zonas húmedas y módulo de filtro solar. Es la combinación de los distintos módulos la que genera las distintas tipologías de viviendas, así como el edificio en su totalidad.
Este módulo generador tiene unas dimensiones de 3.00×6.05m, tanto para el tipo día como para el tipo noche. Como es lógico, el módulo de día es para salón-comedor, y el módulo de noche es para los dormitorios. Estos módulos se complementan con los previstos para zonas húmedas, así como los espacios que actuarán a modo de filtros solares en el caso de las viviendas con orientación Noroeste.
El módulo de viviendas que abren al Vial2 (con orientación Sureste), más favorable para las piezas que a ella abren, no precisa de mecanismos de control solar, configurándose una fachada de huecos directos, que se compone en base a dos tipos de huecos: un hueco de 1×2.10m para dormitorios y un hueco de 1.5×2.10m para salones. Estos huecos, si bien siguen unas reglas a la hora de situarse en planta (derivadas del módulo generador de 3m), componen un alzado dinámico en respuesta al vial al que abren.
Las viviendas con fachada a la plaza (orientación Noroeste), con una orientación menos favorable para la estabilidad térmica y lumínica de sus interiores, las dotaremos de un sistema de control solar. Recurrimos para ello a unos elementos de obscurecimiento con celosías deslizantes en aluminio que rematan las terrazas de forma pasante por su frente. Se crea así una fachada viva, que cambia su configuración en función de la situación de estas celosías, derivada de la necesidad de regulación solar de sus moradores.
Las viviendas situadas en los extremos del edificio, si bien parten de las mismas reglas de generación que el resto, se adaptan con soluciones específicas a la situación particular de cada fachada. En este sentido las viviendas con fachada Suroeste, siguen el mismo esquema de acabado que las de orientación Noroeste, es decir, emplean el sistema de protección mediante celosías deslizantes, mientras que las viviendas con fachada Noreste, tienen un esquema mucho más abierto, con terrazas abiertas y petos de vidrio que favorezcan la entrada de luz natural.
Mediante este sistema, obtenemos un total de 84 viviendas, con una configuración flexible del número de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, ya que todas ellas se generan de la misma manera. Podríamos por tanto configurar cada planta distinta en función del número de viviendas de cada tipo que escojamos para su configuración, manteniendo siempre los núcleos húmedos dentro de su banda, lo cual facilita el desarrollo de las instalaciones de desarrollo vertical.
En planta baja, encontramos los 3 zaguanes que dan acceso a los núcleos de circulación vertical. Cada uno de estos núcleos verticales da acceso a 4 viviendas en cada planta, y está compuesto de escalera y dos ascensores. Estos núcleos dan acceso directo al aparcamiento subterráneo. Además de los zaguanes, en planta baja podemos encontrar la entrada y salida al aparcamiento subterráneo, en cada extremo del edificio y con acceso directo desde el Vial2, así como 2 entradas peatonales al Aparcamiento, independientes de las de las viviendas.
Estudio de arquitectura
Susana LLaneras, 52 ent°.
03001, Alicante.
T (+34) 966 590 133
Horario
Lunes — Jueves
9.00 – 14.00 / 16.30 – 19.30
Viernes
9.00 – 14.00