La Unión Europea quiere incorporar la metodología BIM (Building Information Modeling) en la revisión de la Directiva sobre contratación pública, tomando como referencia el reglamento BIM de Reino Unido y allanar el camino para que otros miembros de la UE puedan adoptar BIM.
La nueva redacción que se quiera dar al documento ha provocado discusiones relativas al proceso de incorporación de BIM en la contratación pública, lo que ha llevado a que se convoque una conferencia para el próximo 22 de octubre. La conferencia se centrará en la experiencia de Reino Unido y en el proceso de adopción de BIM para el resto de países miembros. También se observó que la adopción generalizada de BIM en la UE puede beneficiar a empresas de construcción del Reino Unido, ya que cuentan con habilidades en BIM más avanzadas que sus competidores europeos (sobre todo si otros países siguen el ejemplo del Reino Unido sobre las metodologías y protocolos BIM contractuales). El Gobierno Británico quiere asegurarse que la UE contempla incorporar este tipo de negocio por lo que está dispuesta a trasmitir su conocimiento en la materia. Richar Saxon miembro del Grupo de Trabajo BIM del Reino Unido dijo en breves palabras “por favor, aquí lo tienen”. El Grupo de Trabajo BIM ha estado participando en el proceso de reformulación en Bruselas para garantizar una forma de redacción de la Directiva sobre contratación pública que “impulse y anime” la incorporación de BIM y sus métodos de trabajo.
Se espera que la Directiva esté a punto de ser finalizada para que pueda ser ratificada por el Parlamento Europeo. Si esto sucede los países miembros tendrán que adaptar su legislación nacional a la Directiva e incorporar BIM en los procesos de contratación pública. La comisión responsable de la actualización, presidido por Welsh MEP Malcolm Harbour, ha tenido que considerar miles de propuestas de enmiendas. En general, se supone que la actualización es más flexible y permitirá la contratación pública para apoyar otros programas, como la sostenibilidad y el empleo local. La cláusula de “estímulo” de la Directiva, eliminará la posibilidad teórica de un desafío legal al Reglamento BIM del Reino Unido en 2016 BIM, explicó Saxon. “En el futuro, los países podrán tener un Reglamento BIM sin que se considere anti-competitivo. En teoría, el Reglamento del Reino Unido podría ser visto como una forma de excluir a la competencia no británica, en contravención de la Directiva. Sin embargo, la directiva se ha abierto a BIM – de hecho, BIM es visto como “favorable a la competencia”, debido a las mejoras de en eficiencia, y se define en términos de un sistema abierto”.
BIM será el tema de una conferencia intergubernamental que se celebrará poco después de que la nueva Directiva sea votada como ley. Saxon dijo: Estamos en un grupo con los Países Bajos y los países escandinavos, que están bastante avanzados y continúan avanzando con rapidez, mientras que Alemania, parece ser obstruida por su regulación de niveles de honorarios y estándar de servicios para su sector de servicios profesionales -en el Reino Unido no existen restricciones sobre lo que podemos hacer y cobrar-. “Francia utiliza BIM en cierta medida pero la mayor parte del sur de Europa, francamente, no ha pensado en ello. Pero muchos de los países quieren intercambiar información y conocer más detalles sobre las normativas y proyectos de adopción temprana del Reino Unido. El consenso general es que la política británica [basado en PAS 1192:2, Cobie y el Protocolo de BIM CIC] está muy bien pensada”. Saxon explicó que el concepto de “Nivel 2 BIM”, es una casa a mitad de camino entre la capacidad actual y la comprensión de la construcción digital en toda regl- ha sido una revelación en otros países.
Estudio de arquitectura
Susana LLaneras, 52 ent°.
03001, Alicante.
T (+34) 966 590 133
Horario
Lunes — Jueves
9.00 – 14.00 / 16.30 – 19.30
Viernes
9.00 – 14.00