En los últimos años, Building Information Modeling (BIM) ha surgido como una nueva tecnología revolucionaria en la industria de la construcción. Proporciona información precisa, oportuna, relevante y centralizada, que da acceso a todos a la misma información y la comunicación y mejorando en gran medida la colaboración de todos los interesados.
Pero BIM, no solo ha demostrado su enorme valor en el diseño y construcción de edificios, sino que también puede ser un importante apoyo en la posterior fase de gestión de instalaciones (FM) durante el ciclo de vida útil del edificio
Los siguientes son sólo algunos de los beneficios de BIM ofrece gestores de instalaciones:
Gestión de espacios – Al integrar los datos de creación con datos de recursos humanos, las organizaciones pueden reducir vacantes (zonas sin uso) y, finalmente, lograr importantes reducciones en gastos de activos.
Eficiencia Energética – BIM puede ayudar a facilitar el análisis y la comparación de diferentes alternativas energéticas para ayudar a los gestores de instalaciones a reducir los impactos ambientales y de funcionamiento costos.
Mantenimiento Preventivo – La información constructiva de los equipos mecánicos almacenada en los modelos BIM puede ser útil en la creación de una base de datos imprescindible para realizar un correcto mantenimiento preventivo.
Modificaciones y renovaciones – Un modelo BIM «vivo» ofrece una vía más fácil de representar en tres dimensiones los aspectos del edificio. Una mejor información sobre las condiciones existentes reduce el coste y la complejidad de la renovación de edificios y sus proyectos de modernización.
Gestión de la vida útil – Algunos profesionales de diseño de edificios están incorporando datos sobre la esperanza de vida y los costes de sustitución de los modelos BIM, ayudando así a los propietarios a entender los beneficios de una inversión en materiales y sistemas que puede costar más al principio, pero tienen un mejor retorno de inversión durante la vida del edificio.
En esta linea, existe un interesante y potente software, llamado Archibus que se enlaza con Revit, de manera bidreccional, que se está convirtiendo en un standard para grandes organizaciones. Se trata posiblemente de la solución número uno en el mundo para la gestión de inmuebles, infraestructuras e instalaciones
Os dejo un interesante enlace donde podemos ver como se enlaza Revit con Archibus para temas de Facility Management.
Espero que os guste
Estudio de arquitectura
Susana LLaneras, 52 ent°.
03001, Alicante.
T (+34) 966 590 133
Horario
Lunes — Jueves
9.00 – 14.00 / 16.30 – 19.30
Viernes
9.00 – 14.00